|

¿CÓNYUGES O CONSORTES?

Radioclip en texto sin audio grabado.

Las mujeres rompen el yugo del deber conyugal y conquistan el derecho al placer sexual.

LIBRETO

LOCUTORA La alcoba es un santuario. El lecho matrimonial es el altar donde se realiza el acto sagrado de la reproducción.
HOMBRE (SECO) Hoy corresponde. Acércate.

LOCUTORA El amor se hace a oscuras, en silencio, sin quitarse el camisón. En cuestión de minutos, el esposo termina, da media vuelta y queda dormido.

CONTROL MÚSICA CEREMONIOSA

LOCUTOR Escenas como éstas se han repetido infinidad de veces en infinidad de casas cristianas. Y de casas judías. Y de casas musulmanas.

LOCUTORA Cambian las palabras, cambia el decorado. Pero la precipitación del hombre es la misma. Y la pasividad de la mujer, también.

LOCUTOR En muchas religiones el sexo se percibe como algo sucio, pecaminoso, merecedor de infiernos y castigos.

LOCUTORA Pero al ser el único camino para traer hijos al mundo, hay que aceptarlo como un mal menor.

LOCUTOR En el Nuevo Testamento, San Pablo habla de la conveniencia para el hombre de no tocar a la mujer.

LOCUTORA Y la Iglesia Católica enseña el celibato como un camino de perfección.

HOMBRE ¡Protégeme, Señor, como al joven Tobías cuando se acostó con aquella mujer viuda de siete maridos!

LOCUTOR En Israel, una secta de piadosos envuelve a sus mujeres en sábanas para no tocarlas durante la relación. La sábana está perforada en el centro. Por ese pequeño orificio el esposo penetra a la esposa. Así tienen hijos sin tener placer.

LOCUTORA En algunos países de África, manipulando las palabras del Corán, libro sagrado de los musulmanes, mutilan los genitales de las niñas para que nunca puedan sentir placer. La mujer debe limitarse a procrear.

LOCUTOR En muchas culturas y por culpa del machismo de muchas religiones, la mujer fue reducida a un aparato reproductor. Y el matrimonio, a una relación de esclavitud. La palabra “cónyuge” lo expresa bien: es un “yugo”.

LOCUTORA Pero no un yugo compartido, como pudiera pensarse. Porque al hombre le permiten buscar y encontrar placer en la calle con otras mujeres. Es la esposa la que está condenada al “deber conyugal”.

HOMBRE Si la mujer disfruta… ¡es porque es puta!

LOCUTORA Todavía en el siglo 21 se oyen estos refranes que censuran el placer femenino.

LOCUTOR Pero, a pesar de las represiones y la doble moral, las mujeres están rompiendo roto el yugo del deber conyugal y están conquistando el derecho al placer sexual.

LOCUTORA En casi todos los países de América Latina y el Caribe las mujeres hemos logrado leyes que protegen nuestros derechos sexuales y reproductivos.

LOCUTOR Las mujeres están conociendo su cuerpo, lo exploran, rompen el tabú de purezas e impurezas, acceden a la educación sexual, disfrutan de su pareja en un ambiente de amor y alegría, sin prejuicios ni silencios.

MUJER Más que “cónyuges” me gusta “consortes”, que significa compartir la misma suerte. Y el mismo placer.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • ¿Conoces la Declaración Universal de los Derechos Sexuales?
  • Imagen de: Pxhere.