| |

EL VALLE ENCANTADO

Radioclip en texto sin audio grabado.

Mujeres colombianas, desplazadas por la guerra, constructoras de paz.

LIBRETO

CONTROL MÚSICA COLOMBIANA

MARÍA Hoy empezamos una nueva vida, compañeras. En unas horitas más llegaremos a la finca y ya verán todos cómo las mujeres sabemos producir y cómo le vamos vencer a esta guerra que nos acaba los hijos.

EFECTO BUS EN CARRETERA

LOCUTORA Era una finca de 128 hectáreas en la vereda de Córdova. Aquellas campesinas la bautizaron como Valle Encantado.

MARÍA Es una tierra bien berraca para sembrar arroz, plátano, árboles frutales.

LOCUTORA Oveida, María y otras 15 mujeres huían de la guerra con sus familias. Venían de Antioquia, del Chocó, de Urabá. El Instituto Colombiano de la Reforma Agraria compró la finca y les dio un crédito para pagar parte del terreno.

OVEIDA La guerrilla y los paramilitares comenzaron a pelearse por nuestras tierras. Mataron a mi hijo Johny y aquí llevo sus huesos, en esta cajita, para enterrarlo en el Valle Encantado.

MARÍA A mi esposo y a mi hijo también los asesinaron. Quemaron mi casa. Dejamos a nuestros muertos en medio de los cafetales.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

LOCUTOR Cuando llegaron al Valle Encantado, los hombres levantaron ranchos y limpiaron la maleza de los potreros.

LOCUTORA Entre los matorrales, los esperaban cientos de culebras. Aparecían en las hamacas, en la cocina, caían de los techos de palma.

LOCUTOR Pero acabar con las serpientes era nada para la meta que tenían: hacer de aquel valle un lugar para vivir en paz.

EFECTO RISAS MUJERES

LOCUTORA Las mujeres se capacitaban y gestionaban dinero ante el Estado y otras organizaciones. Ellas dirigían los trabajos comunales y organizaban las labores de los hombres.

HOMBRE Estas mujeres nos mandonean. Si no fuera porque es mi señora, yo ya me iba.

OVEIDA ¿Quieren participar en las asambleas? Pues dejen de beber y vengan a trabajar con nosotras.

LOCUTORA Los varones entendieron que la comunidad se construye mejor si hombres y mujeres trabajan duro y parejo. Se acostumbraron a ver a sus compañeras dirigiendo las actividades.

CONTROL MÚSICA TENSA

EFECTO METRALLETAS

LOCUTOR La guerra seguía en Colombia. La zona de Córdova estaba dominada por los paramilitares. Pero el miedo no las hizo retroceder. Siguieron trabajando y lograron respeto y que no se llevaran a sus muchachos.

EFECTO GALLOS AL AMANECER

LOCUTORA Al amanecer, los hombres sacan filo a sus machetes y alistan el fiambre de arroz y ñame. Las mujeres dan de comer a los marranos y gallinas.

LOCUTOR Oveida alimenta cuidadosamente a cuatro de ellas. Esperan ganar algún trofeo en el Festival de la Gallina Criolla, en abril próximo, en San Andrés de Sotavento.

LOCUTORA Los sueños de los reubicados en el Valle Encantado son sencillos: un puesto de salud, una escuela, una procesadora de quesos.

MARÍA No tuvimos que vender nuestro cuerpo. Nuestras hijas no se prostituyeron ni nuestros hijos terminaron delincuentes o al servicio de la guerra.

OVEIDA Es que la guerra se vence con paz, comadre María, no con más guerra.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

LOCUTORA Marzo, Mes de la Mujer.

BIBLIOGRAFÍA

  • José Navia, El Tiempo, Voces de la otra Colombia, Bogotá, marzo 2002.
  • Imagen de: Wikipedia.