|

¡EXTRACTIVISMO NO, MADRE TIERRA SÍ!

Radioclip en texto sin audio grabado.

Tres “powerpoints” para concientizar sobre los peligros del extractivismo.

Hace unos años se sabía muy bien qué es la derecha y qué es la izquierda. ¿Y hoy? Resulta que los gobiernos de derecha y los que se llaman de izquierda tienen la misma política económica: el extractivismo. Sacar oro y petróleo, sacar cobre y vender “commodities”… ¿Y la Madre Tierra? Bah, esos son “ecologismos infantiles”.

Les compartimos tres presentaciones audiovisuales producidas por la Fundación Rosa Luxemburg(http://www.rosalux.org.ec/es/). Son estupendas herramientas de concientización. ¿No te animas a hacer un taller con ellas mostrándolas a todo el personal de la emisora? Necesitamos que nuestros comunicadores y comunicadoras comprendan el urgente desafío al que nos enfrentamos.

Aquí tienes los 3 enlaces y un manual de uso muy sencillo para aprovechar al máximo las presentaciones:

1. El Extractivismo: cuestiona este modelo.

Descargar Extractivismo 1

2. Espejismos: aborda las falsas ilusiones sobre el crecimiento económico.

Descargar Extractivismo 2

3. Horizontes: que pueden conducirnos a vivir en armonía entre los seres humanos y con la Naturaleza.

Descargar Extractivismo 3

Manual de uso de las PRESENTACIONES

Las presentaciones que acabas de descargar son un material útil para generar debates sobre el modelo económico y las alternativas que tenemos frente al “desarrollo” que nos presenta el sistema capitalista y que acabará destruyendo nuestro planeta.

¿Cómo utilizar este material en nuestros talleres, en nuestras actividades de capacitación?

Te recomendamos descargar el folleto digital ALTERNATIVAS AL DESARROLLO. Las tres PRESENTACIONES son un resumen del mismo. Por eso, lo primero que recomendamos hacer es leer con detenimiento el folleto. También recomendamos que antes de usar las presentaciones en una actividad, lo veas tú primero y te familiarices con ellas.

Las PRESENTACIONES se abren en el programa power point.

Las pantallas incluyen pequeños audios. Pon parlantes en tu proyector.

Si tocas el espaciador para cambiar de pantalla sin haber terminado el audio, tendrás que tocarlo una segunda vez.

¿Cómo trabajar con estas PRESENTACIONES?

► Este es un material interactivo. Por supuesto, puedes apagar las luces y pasar las pantallas sin ningún comentario. Al final, abres el debate.

► Un uso más educativo lo logras haciendo una pequeña introducción: ¿Conocen ustedes esta palabra ahora tan de moda, el “extractivismo”? ¿En qué consiste? ¿Se practica aquí en nuestro país? Vamos a comprender mejor los peligros de este modelo económico.

► A continuación, comienzas la proyección. Cada pantalla te servirá para abrir un diálogo con quienes participan en el taller. En ese diálogo no hay que adelantar los contenidos que aparecerán después. Se trata de constatar si el grupo ha comprendido bien los conceptos mostrados en esta pantalla. Quienes participan pueden hacer preguntas, pueden opinar y complementar con otras ideas. Y como siempre, es mejor que los diálogos sean cortos para mantener el interés y el ritmo de la sesión.

► Puedes leer tú el texto que aparece en la pantalla. O invitar a algunos participantes a leerlo.

► Cada PRESENTACIÓN puede durar una hora y hasta más, incluyendo los diálogos entre pantalla y pantalla. Tal vez, después de 45 minutos, es bueno interrumpir para un café o una dinámica grupal.

► La primera PRESENTACIÓN (el Extractivismo) tiene 33 láminas y tres temas (los Hidrocarburos, la Megaminería y los Grandes Monocultivos). Puedes dividir la proyección en tres momentos.

► La segunda PRESENTACIÓN tiene 39 láminas y cuatro mitos (el Desarrollo, el Crecimiento Infinito, el Dinero hace la Felicidad y la Ciudad es Progreso). Puedes dividir la proyección en cuatro momentos.

► La tercera PRESENTACIÓN tiene 25 láminas y propone diez alternativas al falso desarrollo. Puedes dividir la presentación en tantos momentos como quieras.

► Al proyectar, cuida de no apagar totalmente las luces. Una media luz será suficiente para que quienes participan vean la proyección y te vean a ti. Y tú los puedas ver también.

► En el taller puedes combinar las PRESENTACIONES con otras dinámicas y metodologías participativas. Mientras más recursos pedagógicos tengas, más dinámico será tu taller.

► Al proyectar las PRESENTACIONES, crea un clima alegre y distendido para que quienes participan se sientan en confianza y pregunten lo que no entienden y opinen, a favor o en contra, sobre los contenidos que están viendo y escuchando.