|

PALABRA DE SOL

Biografía del Sol y de su numerosa familia de planetas.

CONTROLSICA ASTRAL

SOL (VOZ MAJESTUOSA Y GRAVE) Fui concebido hace muchísimo tiempo, después de la Gran Explosión, en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea. Ahora tengo cinco mil millones de años.

EFECTO VIENTO

SOL Nací en una enorme nube de polvo y gas. En el centro, una masa ardiente giraba cada vez más de prisa, achatándose en forma de disco.

EFECTO SE ACELERA EL VIENTO

SOL La temperatura era tan agobiante que mis átomos de hidrógeno se transformaron en helio.

EFECTO EXPLOSIONES

SOL Así me convertí en estrella, un crepitante horno termonuclear, farol majestuoso en la noche de las galaxias.

EFECTO CREPITAR DE FUEGO

SOL Girando a velocidades vertiginosas, me volví más y más brillante. La nube que envolvió mi infancia, como un pañal cósmico, desapareció y sólo quedaron anillos de polvo danzando a mi alrededor.

CONTROLSICA ASTRAL

SOL Eran miríadas de pequeños trozos de materia. Entrechocaban, se devoraban unos a otros. No podían escaparse por la fuerza de mi gravedad. Pero querían ser independientes y se alejaban en órbitas cada vez más precisas, como engranajes de un invisible reloj.

EFECTO RUIDOS ASTRALES

SOL Esos pequeños mundos son mis hijos e hijas, los planetas. Después de tanto rodar y limar asperezas, se han hecho a imagen y semejanza mía, esferas redondas y perfectas.

EFECTOFAGA ASTRAL

SOL Tuve nueve hijos.

CONTROL SIETE NOTAS ASCENDENTES DE LA ESCALA

SOL Siete varones…

CONTROL DOS NOTAS ASCENDENTES DE LA ESCALA

SOL … Y dos mujeres. Los varones, menos el pequeño Mercurio, prefirieron los espacios fríos, alejados de mí. Venus y Tierra, no. Ellas aprecian mi calor maternal.

EFECTO AGUA

SOL Mi hija consentida es la Tierra. Me gusta porque ha sabido unir hidrógeno y oxígeno para producir agua. Mis rayos aleteaban sobre sus océanos primordiales y crearon las primeras células de la vida.

EFECTO OLAS

SOL En el planeta azul, las algas diminutas aprendieron a comer mi luz. Crecieron, se multiplicaron y sus variados descendientes llenaron los mares y los aires y la tierra firme.

EFECTOJAROS

SOL Últimamente, ha aparecido en la Tierra una especie muy particular. Se llaman hombres y mujeres. Son bulliciosos y violentos. Espero que les vaya mejor que a los dinosaurios que, por soberbios, fueron barridos en un instante de la faz del universo.

CONTROLSICA NEW AGE

SOL Tengo cinco mil millones de años. Con una vida tan larga, estoy un poco viejo y hasta me han salido manchas en mi piel abrasadora. Pero brillaré fielmente otros cinco mil millones de años más. Entonces, daré un último suspiro rojo, y me apagaré para siempre.

EFECTO VIENTO

SOL Falta mucho para ese día. Mientras llega, todo seguirá girando en torno a mí. Disfrutarán de luz y calor, se los aseguro. Palabra de Sol.

BIBLIOGRAFÍA
Carl Sagan, Sombras de antepasados olvidados, Planeta, Barcelona 1993.