TANGABANA: HISTORIA DE UNA LUCHA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA

Radioclip en texto sin audio grabado.

Tangabana es un páramo ubicado cerca a la laguna de Colta en la provincia de Chimborazo, Ecuador. Planean poner una plantación de pinos que secaría las fuentes de agua y destruiría el ecosistema. Serían pinos vampiros.

Lee el texto:

p=. HISTORIA DE UNA LUCHA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA (enlace) vamos a narrar la historia de la defensa por el páramo de Tangabana, allá en lo que se conoce como el “Ecuador Profundo y Hermoso”: un encantador lugar cerca de la laguna de Colta en la provincia de Chimborazo.

En Tangabana y sus alrededores, el páramo de Cañi, en la frontera entre la provincia de Chimborazo y la de Bolívar, existen varias comunidades de campesinos que viven de la agricultura y la ganadería. Estas poblaciones son muy dependientes del páramo por varios motivos, ya que de este ecosistema de altura nacen las fuentes de agua que luego regarán los campos; y no sólo eso, sino que aquí se forman los grandes ríos para las ciudades. Vale la pena saber por ejemplo que en estos páramos se forman los afluentes que alimentan el Río Blanco que luego alimenta el rió Chimbo que luego alimentan el río Guayas, es decir, y vean como es la naturaleza, de este pequeño lugar de altura dependen los grandes agricultores de la cuenca del Guayas, que es donde están las bananeras, frutales, y otros cultivos de mucha importancia.

Por otra parte, del páramo la población tiene varios beneficios, como la cosecha de mortiños para la colada morada, la tunda (como carrizo) para canastos y artefactos del hogar, conejos y animales pequeños de caza (como la pava de monte, propia del lugar) para soberanía alimentaria, plantas medicinales… sólo por nombrar algunos. Además el páramo es el lugar sagrado donde los espíritus y la Vida conviven en perfecta Armonía: de ahí también su importancia.
La cuestión es que a este lugar tranquilo se llegó a poner una plantación de pino, invadiendo propiedad de los campesinos, sembrando los árboles sobre los 3500 msnm, dividiendo a los comuneros y con amenazas, insultos, groserías y otras prácticas violentas. Lee la historia completa aquí(enlace)

*Mas información:
Nathalia Bonilla 0980219167
* Doménica Cadena 0996956070
* Antonio Martinez: 0990429210

*Imagen de:*
* lilap(enlace)