|

UBUNTU STUDIO (2)

Radioclip en texto sin audio grabado.

Una guía, paso a paso, para instalar este Sistema Operativo Libre en tu computadora.

Seguimos en este curso de capacitación para migrar a Software Libre. Hicimos un paréntesis por las festividades del 10º Aniversario de Radialistas, pero retomamos esta semana con los pasos para instalar Ubuntu Studio.

Antes de continuar, es recomendable que hagas un respaldo de todos los documentos que tengas en la máquina donde vayas a instalar Ubuntu. Recuerda que si instalas el programa en todo el disco borrarás todos los archivos.

En el anterior radioclip indicamos cómo y desde dónde descargar el programa. Ahora, debes de tener en un USB o en un DVD, quemado como imagen, el programa de instalación.

Lo primero es indicarle a tu computadora que arranque desde el el USB o desde el DVD, según sea el caso. Para eso, necesitas entrar en la configuración interna de la computadora llamada BIOS.

Al arrancar, la computadora te indica qué tecla debes pulsar para acceder. Suelen ser Del, Suprimir o F2. Dirá “Enter BIOS” o “Enter Setup”.

Busca la opción que permite cambiar el “Boot” de arranque y selecciona la opción que corresponda en tu caso, o DVD o USB. Si lo dejas en HD, que es el disco duro, seguirá arrancando con el software actual y no lograrás instalar nada.

Al salir de la BIOS debes guardar los cambios (pulsa F10 para “Salir y Guardar Cambios” o “Exit Saving Changes” si está en inglés) y la computadora se reinicia comenzando ahora en la pantalla de instalación de Ubuntu.

Dos detalles más antes de comenzar. En la mayoría de programas de instalación el ratón no funciona. Debes usar las siguientes teclas:

  • Pasar de una opción a otra, usa la tecla “Tabulador”.
  • Seleccionar o marcar, y deseleccionar opciones, con la “Barra Espaciadora”.
  • Aceptar o ejecutar acciones, tecla “Enter”.
  • Moverse entre diferentes opciones, las “Flechas”.

La otra precaución es que debes estar conectado a Internet para ejecutar la instalación de forma correcta, pero no por una red wireless inalámbrica, sino por cable.

Muy bien, estamos listos. Delante de tu nariz, en la pantalla del computador, estarás viendo el icono de Ubuntu Studio y una opción que dice: “Instalar Ubuntu”. Hacemos clic y nos permite seleccionar el idioma de instalación. Luego debemos indicarle al programa el país donde nos encontramos.

En todas las pantallas que verás a continuación hay instrucciones. Es bueno que las leas antes de hacer nada.

El siguiente paso es “Detectar el teclado”. Hay que elegir entre una lista. Si es un teclado con “Ñ” selecciona “Latinoamérica”. En caso de tener teclado ingles configurado como castellano puedes elegir también esa misma opción.

Ahora pide “Introduzca nombre de la máquina para la red”. Usa una palabra que identifique la computadora. Este nombre es sólo para que te puedan identificar cuando formes parte de una red.

La computadora obtendrá de tu proveedor de Internet la hora de tu país y te la mostrará. Sólo tienes que aceptar o, en caso raro que se equivoque, seleccionar manualmente la zona horaria.

Llega el momento decisivo. El programa va a copiar los archivos en tu disco duro. Si quieres instalar Ubuntu en todo el disco deberás seleccionar esa opción: “Utilizar todo el disco”. En caso de que tengas otro sistema operativo instalado, el programa te sugiere crear otra partición en el disco duro.

De esta forma tendrás dos sistemas operativos instalados, el actual y Ubuntu. Es lo que se conoce como “Doble Boot”. Así no perderás los archivos que tenías en el disco (igualmente, antes de instalar, es mejor que los respaldes) y al arrancar tienes la opción de elegir en cuál de los dos sistemas operativos quieres trabajar.

El programa de instalación siempre te preguntará si estás seguro de la selección y pide “Escribir los Cambios”. Al decir sí, seguimos con la instalación.

Es momento de “Configurar Usuarios”. Lee las instrucciones que te indican cómo colocar el Nombre Real, el de Usuario y la Clave.

Al hacer clic en siguiente te pedirá la dirección del proxy en caso de estar navegando a través de uno. En la mayoría de los casos no se navega con proxy, así que usa el tabulador para pasar a “Siguiente”.

Ubuntu Studio es un Sistema Operativo que trae varios programas instalados de Diseño, Audio y Video. En esta pantalla tendrás que elegir los grupos a instalar. Lo mejor es seleccionar los 4 grupos ayudado de la barra espaciadora y las flechas.

Para quienes trabajan con audio, esta pantalla es importante. El programa, después de unos minutos copiando archivos, preguntará si quieres activar la opción “Habilitar el tiempo real”. Esto permite algunas aplicaciones de los editores de audio. Es recomendable decirle que sí. Esta opción podría dar problemas de compatibilidad con algunas tarjetas de audio y el programa de edición Ardour, pero ya explicaremos en otro radioclip cómo deshabilitarla.

Ya casi terminamos. Después de otros minutos copiando archivos, para terminar, te pide confirmación para instalar el “Cargador GRUB”. Es el sistema de arranque, dile que sí.

Y en la última opción, al preguntar si el sistema horario es UTC, dile que no, ya que prácticamente en la mayoría de sistemas se usa GMT.

¡Lo lograste! Ahora el sistema te informa que has finalizado. Debes sacar el DVD de la lectora y al reiniciar la computadora estarás liberado o liberada y podrás comenzar a usar Software Libre. Pero eso es materia del próximo radioclip.