|

YO QUIERO SER BOMBERA

La sociedad divide el trabajo según el sexo de las personas. Pero las muchachas modernas estudian y desempeñan ocupaciones masculinas.

REPORTERA Estoy en el colegio secundario La Nacional. Los alumnos y las alumnas tienen recreo. Voy a conversar con un grupo de chicas…

EFECTO BULLICIO DE RECREO

REPORTERA Y ustedes… ¿en qué grado están?

CHICA 1 En el último año, señorita periodista. Estamos terminando.

REPORTERA ¿Y qué piensan hacer después?

CHICA 1 Yo estudiaré mecánica.

CHICA 2 Yo quiero ser aviadora.

CHICA 3 Y yo sueño con construir carreteras. Estudiaré ingeniería.

CONTROLSICA JUVENIL

LOCUTOR Definitivamente, los tiempos han cambiado. Hace una década, las jovencitas hubieran preferido profesiones más “femeninas”.

LOCUTORA Pero ahora, las muchachas modernas escogen para su vida ocupaciones que sus madres ni siquiera hubieran imaginado.

MADRE Pero, Silvia, ¿cómo que bombera?… Necesitas tener mucha fuerza y tu eres flaca. Hay que enfrentarse al peligro, salir a cualquier hora de la casa. Es cosa de hombres.

LOCUTOR Existen muchos prejuicios que descalifican a las mujeres para las llamadas profesiones masculinas.

LOCUTORA Dicen que las mujeres se resisten a supervisar el trabajo de otros y, por lo tanto, no pueden ser jefas, ministras ni presidentas.

LOCUTOR Dicen que las mujeres tienen menos aptitudes para las matemáticas y que no pueden ser científicas, ni ingenieras, ni astronautas.

LOCUTORA Que como tienen hijos, no pueden viajar ni ausentarse de su casa.

LOCUTOR Y que como son miedosas y tienen menos fuerza física, no pueden ser mecánicas, ni electricistas, oficialas de barco ni choferas.

LOCUTORA Puros prejuicios. Ni masculinas ni femeninas. Cualquier profesión puede ser desempeñada igualmente por hombres o por mujeres.

CONTROL GOLPE MUSICAL

MAMÁ Pero, Silvia. Tú eres muy bonita, podrías ser una buena relacionista pública, una modelo. Tantas profesiones modernas para chicas como tú.

CHICA ¡Bombera, mamá!… Bom-be-ra.

LOCUTORA Las jóvenes ya no están dispuestas a seguir siendo relegadas de profesiones que los varones han acaparado.

EFECTO SIERRAS, CAMIONES

INGENIERA (VOZ JOVEN) Hace 2 años que trabajo en la represa y tengo a mi cargo 50 trabajadores. Al principio, los otros ingenieros y los obreros me miraban con desconfianza. Ahora ya no, se olvidaron que soy mujer.

CONTROL BULLICIO DE COLEGIO

REPORTERA Es increíble. De 20 chicas entrevistadas en el colegio La Nacional, 15 respondieron que estudiarán profesiones “masculinas”. ¿Será una excepción este colegio?… Y en el tuyo, ¿cómo es?

CONTROLSICA DE CIERRE

LOCUTORA Ciudadanas con plenos derechos. Un mensaje por el Día Internacional de la Mujer con el apoyo de UNESCO.

BIBLIOGRAFÍA
Revista Internacional del Trabajo, OIT
http://www.ilo.org/public/spanish/support/publ/revue/articles/ank97-3.htm.