english

BUENA ARTICULACIÓN, MEJOR DICCIÓN

Algunos consejos y ejercicios para mejorar la pronunciación de las palabras.
Publicado el 27/06/2002

¿A qué llamamos “buena articulación”? A la pronunciación clara de las palabras. Que los demás puedan oír y distinguir bien todo lo que decimos.

Por costumbre o pereza, algunas personas hablan con la boca muy cerrada, casi sin mover los labios. Otros, por timidez, adoptan un tono muy bajo y apenas se entiende lo que dicen.

Levanta la cara, limpia tu garganta, abre bien la boca. Igual que el músico, el locutor o la locutora afinan su instrumento antes de tocarlo, para que el público no pierda una sola nota de su sinfonía.


EJERCICIO 1

Muerde un lápiz, como si tuvieras un freno de caballo en la boca. En esa posición, ponte a leer un periódico. Haz este ejercicio durante cinco minutos. Verás cómo vas aflojando todos los músculos de la cara.

EJERCICIO 2

Toma un libro y ponte a leer en voz alta, lentamente y silabeando:
Cuan-do-el-co-ro-nel-Au-re-lia-no-Buen-dí-a...
Avanza algunos párrafos así, exagerando la lectura, como haciendo muecas para hablar. Luego, silabea más rápido, asegurándote que pronuncias cada una de las letras de cada palabra.


La “buena dicción” es otra cosa. Trata de la exacta pronunciación de todas las letras y las palabras. La articulación se refiere a la claridad. Ahora hablamos de la corrección.

No hay que apelar a la popularidad de la emisora ni a la coloquialidad del lenguaje radiofónico para machacar el idioma. En un sociodrama no importa, porque estamos reflejando nuestra manera de hablar cotidiana. En una entrevista, el entrevistado puede hablar como le venga en gana, mientras no ofenda. Pero para conducir una revista o un informativo, los locutores y locutoras deberán esforzarse en pronunciar bien.

Hay que corregir las letras comidas (las “eses” especialmente) y cambiadas (la “l” por la “r”, la “r” por la “l”, la “c” por la “p”).

También están las palabras mal dichas (“haiga” en vez de “haya”, “hubieron” en vez de “hubo”, “naiden” en vez de “nadie”, “satisfació” en vez de “satisfizo” y tantas otras).

No hay que irse al otro extremo, a una manía por la dicción que reste naturalidad a quien habla. Son esos que pronuncian hasta la segunda “s” de Strauss y la “p” de psicología. En algunos cursos de locución, se ejercita el sonido fricativo de la “v” para diferenciarla de la “b”. Tal exageración, impropia del idioma español, suena muy pedante.

EJERCICIO 3

Los trabalenguas son muy útiles. Busca uno con letras incómodas para ti. Por ejemplo, si tienes problema con las “erres”, practica el consabido “erre con erre cigarro, erre con erre barril, rápido corren los carros siguiendo la línea del ferrocarril”. Pronúncialo dos, cuatro, ocho, dieciséis veces... ¡hasta que la lengua te obedezca!

En las medicinas tienes otro estupendo ejercicio de dicción. Lee esos papelitos de letra pequeña donde vienen escritas las enredadas fórmulas químicas.


INTERACTÍVATE
No te quedes... ¡Practica estos ejercicios!


Una producción de RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS / www.radialistas.net

No necesitas autorización para bajar los radioclips y difundirlos.
Todos los derechos están compartidos pero agradecemos citar la fuente.
OPINIONES
¡ENVÍA LA TUYA!
Muy buena ayuda, sigan adelante. Les comento algo, yo tengo un problema, me cuesta mucho pronunciar la "R" a ver si me pueden dar más consejos.
Omar David Gaite , TARIJA BOLIVIA.
respuesta Mi querido amigo boliviano Omar. Soy comunicador mexicano en Televisa y de vez en vez imparto talleres de preparación vocal. Para tu dificultad de "sacar" la ERRE, te diré que, si en tu problema no hay orígenes de irregularidades anatómicas, la solución NO te la dará otra cosa que empeñarte "a muerte" en insistir e insistir ejercitándote en tal empeño. ¡Erre y más erre, hermano! ¡Hasta que lo consigas!
Juan Olvera, GUADALAJARA, MÉXICO.

Me parecieron de mucha ayuda los ejercicios. Fue tan sencillo y práctico entrenar mi lengua para articular bien, y eso me dio confianza para leer en público.
Ana Cauich , KANASÍN, MÉXICO .

Muy buenos los consejos que dan, espero lograr hablar mejor.
Nene Spencer , CHILE.

Muy buena la forma de como facilitar una buena pronunciación con fluidez, y didáctica. Los pondré en práctica.
Billy Balladares Rengifo, PERU .

Estos ejercicios por más simple que parezcan, son de gran ayuda para pronunciar las palabras correctamente. Las primeras veces de practicar los ejercicios los huesos de la cara me dolían un poco, ahora se me hace más fácil la pronunciación de las palabras, sin temor alguno.
Dexys Arguinzones, MARACAY, VENEZUELA.

Es excelente la temática para ejercitarla, los felicito a todas las personas que han realizado las debidas prácticas y las voy a aplicar para ser mejor en la articulación.
Eliana Vega Garcìa, GUAYAQUIL - ECUADOR.

Me parecen excelentes los ejercicios propuestos, ojalá podamos ingresar más para tener variedad. Les mando un cordial saludo. 
Sofía Alsi, TLAXCALA, MÉXICO.

Empiezo en el mundo de la radio y me es muy importante sus consejos, gracias.
Yrainis Jimenez, VENEZUELA.

Muy interesante los ejercicios. Estoy siguiendo derecho y me es muy importante la buena pronunciación. GRACIAS.
Derlis Diaz, LUQUE-PARAGUAY.

Muchas gracias por su guía de pronunciación. Realmente me ayudó muchísimo. Lo pongo en práctica diariamente, y me sirve muchísimo. Gracias.
Nanyn Medina, ARGENTINA.

Agradezco su material compartido.
Zaira Rios, SAN LUIS POTOSI, MÉXICO.

Para muestra un botón, entren a Google y escriban sus nombres y apellidos y luego se sorprenderán como me pasó a mí. Lo hice y mi sorpresa, aparecen todos los comentarios de blogs, periódicos, revistas, etc. en las que he comentado. De esta manera cualquier persona podría investigar sobre mi forma de pensar y las actividades a las que me dedico y construir un perfil de mi persona. Cuando concluí que podría verme afectado por algún acto de espionaje político (Por la coyuntura de mi país) ya es demasiado tarde.
Mauricio Diaz, CAMOAPA, NICARAGUA.

Agradezco este ejercicio. Lo pondré en práctica a menudo, por no decir a diario. Muy bueno por cierto y nada solo mando saludos.

Gianfranco Neyra Ccoralla, CUSCO, PERÚ.

Me gustó, me recuerda mi niñez, ya que me ayudó el trabalengua porque tengo la lengua pegada.
Rafael Martinez, CARTAGENA - COLOMBIA.

Hola Radialistas. ¡Muchas gracias! Necesito ponerme súper juiciosa con todo esto. Un abrazo.

Eliana Hernández, CAUCASIA, COLOMBIA.

Muchas gracias por la infolmación, me gusta. He aprendido la lección. Saludos del Caribe.
Ener, P. RICO.

La mejor manera de vencer la fobia social como lo denomina la sicología clínica es enfrentándola, saliéndo al público, liderando, gestionando, dirigiendo etc. Invito a todos los lectores de estos artículos a que sigamos adelante para lograr lo que queremos.

Roscelia Jimenez Mesa, GUARANDA, SUCRE, COLOMBIA.

Gracias por los conesejos, serán muy utiles para mi porque era un problema que me tenía muy preocupada. Gracias :)♥
Nataly, PERÚ.

Gracias, sus recomendaciones son muy útiles y sencillas, me han ayudado mucho.
Bienvenido Ruiz, STO.DGO, REPÚBLICA DOMINICANA.

Me parece de una gran utilidad sus consejos prácticos sobre una correcta pronunciación de las palabras.
Alfredo Soto, BARQUISIMETO, VENEZUELA.

Excelente son sus técnicas. Me gustaria ir mejorando mi pronuciación.
Luis Romero, VENEZUELA.

Muy bueno, excelente. Me re sirve, gracias.
Vanesa Cañupan, C. DE PATAGONES, ARGENTINA.

Buenas noches, de verdad tienen excelentes tips y me han ayudado bastante. Saludos y que Dios los Bendiga!!!
Heidi Medina , VENEZUELA, TÁCHIRA EDO, TÁCHIRA.

Muy bueno los ejercicios me han ayudado mucho a soltar la lengua.
Carmen Rondon, TURMERO, VENEZUELA.


Les quiero dejar mis saludos, son de gran ayuda los ejercicios ya que tengo un problema al hablar rápido. La mayoría de la gente no me entiende, en especial con las "rr", ha sido bien complicado y más ahora que en mi trabajo me exijen tener buena dicción, y pronunciar bien las palabras para que por teléfono se me entienda. Gracias y Bendicicones.
Nataly Montero, SANTIAGO, CHILE.


Estos ejercicios me han sido de mucha ayuda para mi personal. Muchas Gracias.
Rully Guess, SAN SALVADOR, EL SALVADOR.

Ps me gustó mucho todo esto y lo voy a tomar y aplicar para mejorar mi dicción. Graciasssssssssss.....
Kathy Puche, CERETE, COLOMBIA.

¡Gracias por proporcionar buenos datos!
Richard Hurtado Calderón, JAUJA, JUNIN, PERÚ.

Me sirven mucho estos ejercicios, soy estudiante de medicina y a veces por la cantidad de texto que debo leer lo hago rápido y sin fijarme en la forma de pronunciar las palabras y eso no debe ser en un médico. Les agradezco profundamente.
Andrea Ferreira, VILLA ELISA, PARAGUAY.

Les agradezco mucho por los ejercicios ya que me han ayudado muchísimo, además que he estado tratando de mejorar mi forma de hablar y expresarme hacia los demás. Me ha servido mucho este block de opiniones. Muchas gracias
Nestor Castellar, SAN JACINTO (BOL) COLOMBIA.

Felicidades a las personas que se preocupan por ejercer una mejor pronunciación, tengo muy poco tiempo de estar practicando mi forma de hablar, pues en mi trabajo me lo exigen para dar una buena impresión laboral, pues de estar practicando constante he obtenido mejores resultados, pero me gustaría que hayan más ejercicios. Saludos.
Perla Reyes Mendoza, MÉXICO.

Mi nombre es Ángel Narváez y soy estudiante de administración publica y me parece que es muy importante todo los que ustedes hacen para mejorar el desarrollo profesional en cualquier campo estos ejercicios son fundamentales para tener una buena articulación quisiera que los publicaran con más frecuencia. Gracias.
Angel Narvaez Granados , SANTA MARTA COLOMBIA.

Son buenos los ejercicios los voy a poner en práctica. Gracias por los ejercicios.
Juan Humberto, LIMA, PERÚ.

Hola, geniales los consejos. Quiero aportar uno para aquellos que gustan de la locución y es evitar los acentos en países como Colombia hay acentos muy marcados en ciertas regiones como el costeño y esto es molesto para los oyentes, una voz con acento neutro es más atractiva. Gracias. Un beso.
Carolina Perez Ochoa, COLOMBIA.

Hola muy buena la orientación y los ejercicios, soy estudiante de comunicación social, me ayudara bastante en mi carrera, gracias dios los cuide.
Jose Baudilio Carrero Guerrero, PREGONERO VENEZUELA.

Qué buenos consejos de verdad. Felicitaciones. Muchas gracias.
Jesus Perez, VENEZUELA.

Soy una estudiante de Comunicación social de la carrera de Producción de Radio y televisión y estoy tratando de mejorar mi voz. Me encanta la radio, la amo.
Alejandra García, PANAMÁ, PANAMÁ.

Excelente material, muy práctico e interesante. Será de mucha ayuda para este su servidor y amigo; así mismo para ponerlo al servicio de apasionad@s de la radiodifusión en esta pequeña tierra de la República Bolivariana de Venezuela. Material que ha de servirme como parte de algunos talleres de locución. Gracias amigos por su invalorable aporte.

Cariñosamente...Quedo de ustedes.
James López, OCUMARE DEL TUY, MIRANDA,VENEZUELA.

Muy buen material, muchas gracias, ha sido muy útil para enriquecer los contenidos de mis materias de intervención psicopedagógica y lenguaje, soy Psicólogo y me ayudó bastante. Excelente, mil gracias.
Miguel Ángel Aguilar Padilla, MÉXICO, DISTRITO FEDERAL.

Muy buenos ejercicios. Les felicito por la página esta muy buena. Gracias.
Guatvo Peñaloza, LIMA, PERU.

Excelentes recomendaciones, pues soy periodista y como tal tengo que mejorar la dicción, la modulación, la improvisación y la impostación en la locución. Estos consejos son muy importantes para mejorar la locución.
Roy Armando Martínez Seña, CHINÚ, COLOMBIA.

Les felicito por sus consejos.. Gracias en verdad.
Onan Valle, OCOTEPEQUE, HONDURAS.

Gracias por estos consejos, en verdad me van a servir de mucho. Estoy estudiando turismo y necesito de mi voz para salir adelante ya que me especializó en recepción y si pudieran dar mas ejercicios me parecería perfecto je jeje.
Jose Domingo Salazar Marquez, Veracruz, México.

Esta clase nos enseñó la profesora en el salón y me gustó bastante porque practicamos los ejercicios. Les agradezco a ustedes x sacar bastante información. Gracias.
Giordin Portilla, LIMA, PERU.

Todos estamos satisfechos, por los ejercicios que dan un muy buen resultado y mejora nuestra capacidad para pronunciar mejor las palabras y hablar de una manera más correcta y poder entendernos mejor entre nosotros mismos. Te felicito, muy buenos ejercicios y denuevo muchas gracias.
Cesar Antonio Bustamaste Castillo, MOYOBAMBA, PERÚ.

Gracias por los tips. Tengo problemas con la famosa R creo que desde niño, pondré en práctica lo recomendado. Gracias nuevamente.
Arturo Glez, MÉXICO.

Hola, muchas gracias por estos concejos están muy buenos para aprender a pronunciar.
Jose Luis Nieves, GUASDUALITO.

Gracias por este sitio y por compartir. Sé que a mucha gente como yo nos ayudará... DIOS les bendiga. GRACIAS.
Jesus Ramos, BATON RUOGE LA.

En primer lugar hago llegar mis saludos cordiales a toda la producción de Apasionados.
Estas enseñanzas que nos brinda através de este medio es muy importante para profesionales y principiantes que trabajan en la locución, es muy buena. Siempre acojo de este página las informaciones para poder compartir con mis amigos de la vida.
Roger, PERÚ.

Simplemente maravilloso, me dedico a dar cursos para perder el temor de hablar en público y me ayudaron mucho mucho, así que les agradezco y espero tengan algunos más... Mucha buena vibra para ustedes, de corazón .
Jorge Sanchez, ESTADO DE MÉXICO.

Muchas gracias por el dato, a mi me cuesta hablar de manera pausada y siempre me trabo porque quiero hablar muy rápido, pero con estos ejercicios de dicción espero que mejore mi habla .
Estefano Ramirez , CHILE .

Hola muchísimas gracias por este esfuerzo. Soy un estudiante de teología de la ciudad de Merida, Yuc, México y esto me ha aydudado mucho. Dios te bendiga mucho por tu trabajo.
Manuel Balam Sierra, MÉXICO.

Me parece útil la existencia de este tipo de artículos, existen demasiadas personas que no saben de la existencia de los mismos y, demasiadas veces requieren de estos ejercicios, no sólo por temas relacionados con lo medios masivos de comunicación, sino que también en la vida misma.
Gracias por hacer algo bueno por la gente.
Ibañez Nestor, ARGENTINA.

Estoy contenta por la forma tan dinámica que tiene la página para enseñar un poquito de qué es la dicción y los ejercicios prácticos para mejorar nuestra pronunciación.
Luzmila Soto Pantoja, PERU.

Ejercicios que me hacían falta sinceramente, los comparto con mis compañeros y aquellos niños que visitan la radio, es mas,  me sirven como parte de algunos talleres de locución, gracias amigos por su aporte es invalorable.
Orlando Lopez, LIMA PERU.

 Súper, creo que se deberían implementar un poco más de estos ejercicios en estos foros.

ésta súper la opinión
Alber Muñoz, CUACASIA, COLOMBIA.

Excelentes ejercicios, los puse en práctica y mejoré muchísimo la expresioón al modular y articular la voz, tanto en público como en un programa radial que realizo llamado Conversaciones Filosoficas.
Gracias por sus ayudas Radialistas Latinos, gracias.
Jimmy Mantilla , BUCARAMANGA - COLOMBIA.
respuesta Oye excelente la ayuda gratis que colocan con todos esos ejercicios ¿Podrían poner más tips de ayuda y como ir mejorando la voz ? Saludos!!
Andres , SANTIAGO CHILE.

Excelente forma de enseñar, muy didácticos, como dirían mis alumnos, aprendí en un dos por tres.
Les cuentos que aplico la radio como un medio de enseñanza en mi labor educativa en las escuelas donde laboro y me gustaría saber más al respecto.
Es muy grato saber de vuestra presencia, muchos saludos.
Alicia Vásquez Zapata, PIURA, PERÚ.